lunes, 30 de septiembre de 2013

RELACIÓN DE PSICOLOGÍA CON LA PUBLICIDAD

PUBLICIDAD Y PSICOLOGÍA


Son dos disciplinas íntimamente relacionadas. Con la publicidad se pretende dar a conocer algo, llegar al máximo de personas. La psicología le explica cómo llegar a ellas, como despertar su interés, como crear una necesidad. Esta es la estructura básica del tema publicidad-psicología que trabajamos en el curso de marketing y que analizamos más profundamente en el curso de psicología.
De la necesidad se evoluciona de forma progresiva al deseo que se transforma en la urgencia del querer. El marketing utiliza la publicidad para conducir al consumidor por este proceso, y para conseguir el resultado deseado utiliza técnicas de la psicología .Las redes sociales han venido a acelerar este proceso. El acceso a nuestro consumidor es más rápido e intimo, en el sentido que podemos conocer sus preferencias o deseos de primera mano.  La comunicación es básica en esta relación.
Sabemos que ese consumidor tiene dos formas de percibir lo que queremos:
1. A través de su capacidad de racionalizar, de estructurar con lógica. Utiliza el Hemisferio Izquierdo cerebral, capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.  El procesamiento de la información se basa en el significado de la palabra.
2. A través de los valores simbólicos, utilizando el Hemisferio Derecho, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Es al que apelan la mayoría de los anuncios: culto al cuerpo, la belleza, la eterna juventud, mercantiliizacion del sexo y la violencia sexual, consumismo, poder, dinero.
Por ello los consumidores viven en el falso mito de la libertad humana, de la racionalidad, de la conciencia y de la percepción objetiva. El consumidor no puede consciente-mente procesar los millones de estímulos que percibe. Cada vez que una persona adquiere nuevos conocimientos, estos se apoyan sobre esquemas o estructuras mentales.
La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología.

Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc.   


Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al oido" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc. En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto. las ilustraciones, etc.      .
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas. ·         Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores. La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.





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