Todas las comunicaciones, intencionales o
no, tienen algún efecto y están compuestas por una serie de elementos
denominados elementos de la comunicación. Este efecto puede no ser siempre a
favor del comunicador o según lo deseado por él o ella. La comunicación que
produce el efecto o resultado deseado es la comunicación eficaz. Es el
resultado de lo que el comunicador quiere.
La comunicación efectiva genera el efecto
deseado, mantiene el efecto y el efecto se incrementa. La comunicación efectiva
sirve para el propósito para el que se ha previsto o diseñado. El objetivo
podría ser el de generar acciones, informar, crear un entendimiento o comunicar
una cierta idea de comunicación, etc. La comunicación efectiva también asegura
que la distorsión mensaje no tiene lugar.
Emisor: Aquél
que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél,
individual o colectiva mente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto
o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento
físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por
los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz)
como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono,
televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del
receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La
propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo
y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
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